Cómo convertirse en abogado: todos los pasos para acceder a la profesión

¿Busca asesoramiento sobre cómo convertirse en abogado ?

En esta guía explicaremos cómo convertirse en abogado en Italia , desde el curso de estudio a realizar hasta las habilidades a adquirir.

“ ¿Qué necesitas hacer para convertirte en abogado? “: Ésta es la pregunta que te habrás hecho más a menudo en este último período. Te decimos enseguida que convertirse en abogado requiere de mucha pasión, tenacidad y dedicación para afrontar los estudios, las prácticas y el examen de calificación.

Si no sabe por dónde empezar y tiene curiosidad por saber más, siga leyendo esta guía: aquí encontrará todo lo que necesita saber para convertirse en abogado.

Lo que necesita saber para convertirse en abogado en Italia

Desde la definición de la profesión hasta el examen estatal de abogado , aquí hay una serie de información útil para lanzarse a la práctica forense.

¿Quién es el abogado y qué hace?

Antes de ver en detalle cómo convertirse en abogado, intentemos definir mejor los límites de esta profesión y las disciplinas que toca.

Podemos definir a un abogado como un profesional que realiza asistencia, asesoramiento legal y representación legal a favor de una parte.

El abogado, por tanto, tiene una profunda competencia en materia jurídica y conoce el funcionamiento de la justicia; Posee los requisitos para intervenir en el asunto y lograr el respeto de los derechos.

Si se pregunta si convertirse en abogado es difícil , aquí tiene una estadística: en 2015, Italia ocupó el tercer lugar en Europa por número de abogados, con una media nacional de 4 abogados por cada mil habitantes.

Seguro que para emerger en este campo y entrar con éxito en la profesión tendrás que trabajar duro, pero esto no debe desanimarte: la profesión de abogado puede darte muchas satisfacciones y recompensarte por cada esfuerzo.

Práctica forense

Ya sea que se esté preguntando cómo convertirse en abogado penalista , abogado civil o abogado de casación , el procedimiento a seguir también requiere el cumplimiento de algunos pasos fundamentales.

Después de graduarse en derecho , que discutiremos en detalle en los siguientes párrafos, es necesario comenzar la práctica legal en un bufete de abogados de un abogado (el llamado dominus ) que esté inscrito durante al menos 5 años en el registro profesional de abogados.

La práctica forense tiene una duración de 18 meses y el abogado en prácticas debe participar en al menos 20 audiencias de su dominio por cada semestre, teniendo su presencia anotada en el informe de audiencia y en el folleto de prácticas.

En cuanto a las últimas noticias al respecto, nos gustaría señalar que el Decreto n. 70 del Ministerio de Justicia legitima, a la fecha, la realización de trabajos subordinados públicos o privados durante el aprendizaje.

Además, es posible optar por una pasantía en el Colegio de Abogados del Estado o, por un período no superior a 12 meses, en el Colegio de Abogados de Distrito de Municipios y otros organismos públicos o en las oficinas judiciales.

Si sueñas con conocer de cerca un despacho de abogados internacional , puedes optar por el semestre europeo y hacer unas prácticas de seis meses en otro país de la UE.

Como puedes imaginar, si quieres convertirte en abogado, esta es la mejor manera de dejarte tocar la profesión y poner en práctica lo que estudiaste en la Universidad.

Examen y calificación de abogado estatal

Ya sea que desee trabajar en bufetes de abogados internacionales o ejercer solo en nuestro territorio, la clave después de la pasantía obligatoria es realizar el examen de calificación de abogado.

El examen de abogado consta de varias pruebas, cada una de las cuales se centra en verificar habilidades y actitudes específicas:

  • Las tres pruebas escritas consisten en la redacción de dos dictámenes jurídicos sobre materias reguladas por el código civil y el código penal y un acto judicial sobre una cuestión elegida entre las tres propuestas en materia de derecho privado, derecho penal y derecho administrativo;
  • La prueba oral , en cambio, consiste en una entrevista con una hora de antelación a una comisión de juristas, profesores universitarios, abogados o jueces, donde se discutirá la redacción y habrá que dar respuesta a algunas preguntas sobre los cinco temas elegidos por el aspirante a abogado.

Es importante señalar que el examen de abogacía realmente requiere mucho esfuerzo en la preparación: según los datos, cada año más del 60% de los que intentan el examen de barra escrito no son admitidos al examen oral.

Con esto no queremos asustarte, al contrario: te recomendamos que afrontes esta prueba preparándote lo mejor posible y trabajando sobre ti mismo y tus conocimientos, para superarlo al máximo.

El juramento del abogado y el registro en el fondo forense.

Ahora que hemos visto cómo convertirse en abogado según el proceso canónico, veamos qué sucede una vez que aprueba el examen estatal para abogado.

Una vez obtenido el título, efectivamente, es necesario estar inscrito en el Registro de Abogados , que efectivamente decreta la pertenencia a la profesión.

Sin embargo, antes del registro, se espera un acto más simbólico que formal: el juramento del abogado.

Esta es la fórmula del juramento :

“Consciente de la dignidad de la abogacía y su función social, me comprometo a observar con lealtad, honor y diligencia los deberes de la abogacía a los efectos de la justicia y proteger al cliente en las formas y según los principios de nuestro ordenamiento jurídico”

Después del juramento, se espera el registro en la Cassa Forense y el pago de las contribuciones.

Le recordamos que, de acuerdo con la normativa, para permanecer inscrito en el Registro, los abogados deben demostrar el ejercicio “efectivo, continuo, habitual y prevaleciente” de la profesión.

En resumen, si se está preguntando si vale la pena convertirse en abogado , no hay una respuesta universal: aunque el camino parezca difícil, siempre recomendamos que siga sus aspiraciones, porque la pasión es el mejor motor para el éxito.

Curso de estudio: Grado Unicusano

Ahora que hemos visto todo lo que hay que saber sobre cómo convertirse en abogado, hablemos por fin de una parte fundamental para lanzarte a la profesión: el curso de estudios.

Si convertirse en abogado es su sueño, el curso de cinco años en derecho es la solución perfecta para usted.

El objetivo del Grado es ofrecer a los estudiantes un dominio de los elementos de la cultura jurídica básica , tanto nacional como europea, también con técnicas y metodologías de estudio de casos.

La adquisición de habilidades de planificación e interpretación también es muy importante, útil para la redacción de los documentos y para abordar con conciencia los problemas de interpretación y aplicación del derecho positivo.

Si te estás preguntando cuántos años se necesitan para convertirte en abogado , te contamos que el máster en Derecho es obligatorio.